sábado, 13 de enero de 2018

2.-Contaminantes primarios y secundarios óxidos no metálicos (enlace covalente polar y no polar)

2.-Contaminantes primarios y secundarios óxidos no metálicos (enlace covalente polar y no polar)

Contaminantes primarios
Podemos encontrar dos tipos de contaminantes, según si han sido emitidos directamente a la atmósfera o si se han formado en ella. Así distinguimos: contaminantes primarios y contaminantes secundarios.
Los contaminantes primarios: Son aquellas sustancias que son vertidas directamente a la atmósfera desde los focos contaminantes. Como consecuencia de diferentes actividades, ya sean humanas o de origen natural.
EJEMPLOS: monóxido de carbono (CO), el dióxido de carbono (CO2) o el metano (CH4).

Por otro lado los contaminantes secundarios son aquellos que se originan en el aire, a través de reacciones químicas o fotoquímicas, por la interacción entre los contaminantes primarios o por sus reacciones con los componentes naturales de la atmósfera.
EJEMPLOS: El NO2, que se forma cuando se combina NO con oxígeno en el aire, también encontramos el nitrato peroxoacetileno (PAN) -HCO2+ NO2 - e hidrocarburos (HC).
Óxidos no metálicos
Los óxidos no metálicos son combinaciones binarias de un no metal con el oxígeno, en las que el oxígeno emplea el número de oxidación -2.
Enlaces polares
Puedes identificar un enlace polar buscando las uniones que comparten electrones de forma desigual. Esto ocurre cuando dos átomos diferentes se juntan a partir de dos elementos distintos, en contraposición con dos átomos del mismo elemento que no forman enlaces polares. La razón de la existencia de los enlaces polares es que cada átomo atrae electrones a su propio nivel, lo que significa que, a menos que los elementos sean los mismos, un átomo de un elemento será mejor para atraer electrones que el otro en el enlace.
                         Resultado de imagen para fuentes de contaminacion       
Enlaces no polares
Un enlace no polar es el nombre dado a un enlace en el que dos átomos comparten electrones de forma igual entre sí. Estas uniones solamente ocurren cuando dos átomos son del mismo elemento, dado que solamente los elementos que coinciden tendrán exactamente la misma capacidad para atraer electrones. Un ejemplo de esto sería H2 u O2, dado que el enlace aún es solamente de un elemento.

                      Resultado de imagen para enlace covalente no polar

En un enlace covalente polar, los electrones se comparten de forma no equitativa entre los átomos y pasan más tiempo cerca de un átomo que del otro. Debido a la distribución desigual de electrones entre los átomos de diferentes elementos, aparecen cargas ligeramente positivas (δ+) y ligeramente negativas (δ–) en distintas partes de la molécula.

Átomos de hidrógeno que comparten electrones con un átomo de oxígeno para formar enlaces covalentes al crear una molécula de agua

        Crédito de la imagen: OpenStax Biología
En una molécula de agua (arriba), el enlace que une al oxígeno con cada hidrógeno es un enlace polar. El oxígeno es un átomo mucho más electronegativo que el hidrógeno, por lo que el oxígeno del agua tiene una carga parcialmente negativa (tiene una densidad de electrones alta), mientras que los hidrógenos llevan cargas parcialmente positivas (tienen una densidad electrónica baja).
En general, la electronegatividad relativa de los dos átomos en un enlace, es decir su tendencia a acaparar los electrones compartidos, determinará si el enlace es polar o no polar. Siempre que un elemento sea significativamente más electronegativo que otro, el enlace entre ellos será polar; esto significa que uno de sus extremos tendrá una carga ligeramente positiva y el otro una carga ligeramente negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario