sábado, 13 de enero de 2018

¿Qué es el cambio climático?



Escuela Nacional Preparatoria No.1"Gabino Barreda"

Química III

Profesora: Pelaez Cuate Patricia

Grupo: 504

Barillas Gonzalez Leonardo  N.L. 6
Birrichaga López Ricardo  N.L. 7
Pérez Martorell Emmanuel  N.L. 43
Rincón Parra Cristina Eloisa  N.L. 47

Instrucciones: (sugerimos llevar esta secuencia para entender claramente el tema) 
  • En los distintos apartados podremos observar en este apartado encontraremos que es el cambio climático y como influye el calentamiento global y las inmensas emisiones de CO2 en estos cambios. 
  • En el número 1 encontraremos los contaminantes que hay en el aire que respiramos,  y veremos que hay muchas formas de contaminación. 
  • En el punto 2 encontraremos una pequeña definición sobre los contaminantes primarios y secundarios abarcando un poco de los enlaces covalente polar y  la polar. 
  • En el punto 3 tratamos de explicar cómo es que se encuentran los contaminantes en el aire. 
  • En el 4to y último punto daremos algunas sugerencias de que podría hacer la humanidad para mejorar la calidad del aire y por tanto estar más saludables

Introducción

En este blog abordaremos principalmente los temas en relación con el aire, la contaminación de este entre otras cosas, mostrando así cuales son las principales actividades que realiza el ser humano para contribuir en la contaminación de este, los tipos de contaminantes de este tales como lo es principalmente y en su mayoría el CO2 además de abordar ligeramente el tema del cambio climático y como es afectado este debido a la contaminación del aire, y para finalizar también presentaremos unas cuantas ideas que pueden ayudar a disminuir la contaminación de este.
                         Resultado de imagen para ciudad con smog
Objetivo: 
El objetivo de nuestro blog es, informar despues de una ardua investigación acerca de la producción del dióxido de carbono, así como de la calidad del aire que respiramos y los contaminantes que este y el agua contienen, enlaces polares y no polares, también la teoría cinético-molecular y la combustión. Todo esto con el fin de aclarar algunas dudas sobre dichos temas. Como... “¿Cuál es la calidad o estilo de vida que llevamos con todos estos contaminantes?” “Tiene algo que ver la combustión?

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es definido como un cambio estable y durable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años. Pudiera ser un cambio en las condiciones climáticas promedio o la distribución de eventos en torno a ese promedio (por ejemplo más o menos eventos climáticos extremos). El cambio climático puede estar limitado a una región específica, como puede abarcar toda la superficie terrestre.
El término, a veces se refiere específicamente al cambio climático causado por la actividad humana, a diferencia de aquellos causados por procesos naturales de la Tierra y el Sistema Solar. En este sentido, especialmente en el contexto de la política ambiental, el término “cambio climático” ha llegado a ser sinónimo de “calentamiento global antropogénico“, o sea un aumento de las temperaturas por acción de los humanos. 

En las revistas científicas, el “calentamiento global” se refiere a aumentos de temperaturas superficiales, mientras que “cambio climático” incluye al calentamiento global y todos los otros aspectos sobre los que influye un aumento de los gases de efecto invernadero.
La evidencia se basa en observaciones de los aumentos de temperatura del aire y de los océanos, el derretimiento de hielos y glaciares en todo el mundo y el aumento de los niveles de mar a nivel mundial y otras señales claras de cambio.
Producción del dióxido de carbono como consecuencia de la actividad humana
La primera pregunta que se me ocurre es: ¿Por qué hay tanto CO2? ¿De dónde sale? Si queremos contestarla resumidamente podemos decir que cualquier combustión genera anhídrido carbónico pero desde luego, el asunto no se queda ahí. Veamos paso a paso.
Combustión es básicamente la oxidación (¡oxigenación!) de algo, si ese algo es un material de origen fósil, como son el petróleo y sus derivados, constituidos por lo que se ha dado en llamar cadenas de carbono, no hay que buscar más, se oxida el carbono y voilá sale el CO2, como del sombrero de un mago, si lo que sale es CO, no tiene que ir muy lejos para encontrar pareja de O en la atmósfera. Esta fuente de producción de dióxido es sin dudas la más importante de todas las que veremos, de ahí que se hayan limitado, mediante reglamentaciones, las emisiones de vehículos, de chimeneas industriales y de procesos industriales en sí. Es bueno ver la combustión no como una forma aislada, sino un fenómeno que produce calor, entonces, donde se produce calor se genera CO2.
Esto es tamaño problema porque hay lugares donde no se sobrevive sin calor. Detallemos un poco más lo precedente y ampliemos algunos conceptos manteniendo la atención sólo en los más influyentes para comprender mejor la complejidad del problema. En la República Dominicana, por ejemplo, hay abundancia de carbonato de calcio (CaCO3), es decir, caliche y piedra caliza, estos reaccionan con un ácido para dar CaCO3 que luego se descompone en agua y CO2. Es el fenómeno que subyace todo el fenómeno cárstico cuyas cavernas y canales bien conocemos pero además, es el de amplios procesos industriales.
La producción de cal viva, CaO, al calentar el carbonato de calcio, es otra fuente. La combustión de gases como el metano principal componente del gas natural, del biogás, asimismo, la de carbón mineral y madera.
El metabolismo del azúcar con levadura para producir entre otras: Cerveza, vino, güisqui, alcoholes. También producen CO2 los organismos aeróbicos cuando oxidan carbohidratos y grasas. La respiración de las plantas, animales y microorganismos.
Afortunadamente, las plantas consumen más CO2 durante la fotosíntesis, en la producción de azúcar que usan como alimento que el que emiten.
Resultado de imagen para co2
Los párrafos anteriores nos llevan a la conclusión que es imposible dejar de producir CO2, por tanto, el problema se circunscribe a dos alternativas: Una, producir menos y la otra absorber o almacenar la mayor parte del CO2 generado. La primera es obvia y la tratamos en la entrega anterior.
                              
En e1 caso de la segunda alternativa, absorber o almacenar CO2, la más interesante, elegante y sencilla es la arborización de ciudades y campos o lo que es igual: impedir la desaparición de árboles, bosques y zonas verdes.
Alternativas más sofisticadas se estudian científicamente y van desde enterrar el CO2 en el subsuelo o en capas profundas de mares y océanos, hasta el uso de rocas y otros materiales que lo absorben. Como una forma de esconder el bulto, se han creado mercados nacionales e internacionales de CO2 en los cuales industrias y países que sobrepasan sus límites les compran toneladas de CO2 a los que tienen un margen disponible, así nace en Chicago Climate Exchange, CCX, y e1 European Climate Exchange, ECX.
El monto de las transacciones anuales en esos mercados suma actualmente del orden de los 40 millardos de dó1ares, suma nada despreciable que continuará aumentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario